MANÓMETRO DE VACÍO

 
   Código de catalogación:
   F8

   Dimensiones:
   39 cm x 14.9 cm x 31.1 cm

   Materiales:
   Acero, vidrio, mercurio, haya 

    Datación:
   Primer o segundo cuarto siglo XX

   Autor catalogación:
   J.A. Maroto


 
Descripción:

        El manómetro de vacío está destinado a medir presiones absolutas inferiores a la atmosférica. En concreto, este dispositivo se utiliza para medir presiones absolutas muy bajas, de tan sólo 10 o 15 mm de mercurio, por lo que es muy útil para cuantificar el vacío que se logra en el interior de un recipiente. Consta de de un tubo de vidrio cerrado por un extremo y doblado en forma de S, de forma que el otro extremo conecta con un tubo horizontal destinado a tomar el gas cuya presión se desea medir. El mercurio se ha introducido en el manómetro con la precaución de que descanse sobre el extremo cerrado del tubo, lo que asegura que la superficie libre de mercurio que apoya en él se encuentra siempre a presión cero. Una llave situada en la parte central del tubo se mantiene habitualmente cerrada para evitar la pérdida del mercurio y sólo se abre en el momento de la medida.

        Para medir, se tapa uno de los extremos del tubo horizontal de vidrio, mientras que el otro extremo se conecta al gas objeto de estudio; finalmente,  se abre la llave. La diferencia de niveles de las dos superficies libres del mercurio, leída sobre una escala graduada en milímetros, nos da la presión absoluta del gas.

Aplicaciones didácticas:

         Primeramente, se lubrica la llave de paso con vaselina para evitar la entrada de aire en el tubo, con el consiguiente riesgo de expulsión de mercurio hacia la bomba de vacío. A continuación, se tapa uno de los extremos del tubo horizontal de vidrio, mientras que el otro extremo se conecta mediante un tubo de goma a una bomba de vacío; seguidamente, se abre la llave. Se aprecia el movimiento del mercurio en el tubo de vidrio hasta que alcanza una posición estacionaria. La diferencia de niveles de las dos superficies libres del mercurio, leída sobre una escala graduada en milímetros, es el valor del vacío logrado por la bomba.