ARIETE HIDRÁULICO

 
   Código de catalogación:
   F23

   Dimensiones:
   35 cm x 14 cm x 34 cm

   Materiales:
   Vidrio, ocumen

   Datación:
   Primer cuarto siglo XX

    Productor:
   Eimler-Basanta-Haase (S.L.) (Madrid)

   Autor catalogación:
   J. de Dios

   

 
Descripción:

       El ariete hidráulico es una máquina destinada a la elevación de las aguas de los ríos, cuya potencia procede de su propia corriente. Fue inventada por Mongolfier al observar que el agua de los arroyos o de los torrentes, al chocar contra los obstáculos que encuentran en su movimiento, se elevan a tanta mayor altura sobre el nivel de las mismas, cuanta más grande es la velocidad con que lo verifican.

     Observando la maqueta de la fotografía, vemos en la parte superior izquierda un embudo que sirve de recipiente o contenedor desde el que se inicia el movimiento del agua a través del tubo recto descendente que termina (derecha abajo) en una válvula (en azul). Esta válvula permanece abierta por su propio peso cuando la corriente es débil, por lo que se produce la salida del agua al exterior a través de la abertura donde encaja. Sin embargo, a medida que aumenta la velocidad, la válvula sufre una presión creciente de abajo arriba que llega a levantarla de manera que sella momentáneamente la abertura. En este momento, la acumulación del agua bruscamente detenida, produce inmediatamente la transformación de su energía cinética en energía de presión, que eleva una pequeña cantidad de agua a través de la sección vertical de tubo que conecta con un segundo receptáculo; aquí encontramos una segunda válvula (en azul) donde se repite el proceso anteriormente descrito, de manera que esta segunda válvula produce a su vez la elevación de agua a través de un tubo de vidrio que circula paralelo y por encima del que nace del embudo. Como consecuencia de la acción de este ariete hidráulico de dos etapas, el agua contenida en un recipiente (embudo) es elevada y vertida a mayor altura sobre éste.

Aplicaciones didácticas:

     Para poner en funcionamiento el ariete, es necesario verter agua por el embudo con lentitud hasta que el agua alcance el receptáculo donde se encuentra la segunda válvula; entonces se continua el llenado con lentitud hasta que el agua alcance borde del embudo; en ése momento se pone en marcha el ariete dando un golpecito con un dedo a la válvula de la primera etapa (situada más a la derecha en la fotografía), observándose la elevación y vertido de agua a través del tubo superior mientras ambas válvulas se alteran en su movimiento de apertura y cierre automáticamente.