APARATO DE HALDAT

 
 
   Código de catalogación:
   F2

   Dimensiones:
   50 cm x 25.2 cm x 59.5 cm

   Materiales:
   Bronce, vidrio, ocumen 
 
   Datación:
   Último cuarto siglo XIX
 
   Inventor:
   C. de Haldat (1770 - 1852)

   Constructor:
   Estévez y Jodra (Madrid) 

   Autor catalogación:
   J.A. Maroto

   

 
Descripción:

        Este instrumento sirve para mostrar que la presión ejercida por un líquido en un punto dado depende de la altura de la columna de líquido que queda encima, pero no de la cantidad de líquido que hay sobre él. Como se aprecia en la fotografía, el aparato de Haldat consta de un tubo horizontal dos veces doblado en ángulo recto y que conecta, en el extremo derecho, con un tubo vertical de vidrio, mientras que en el otro extremo termina en una montura metálica provista de una llave y de una tuerca. En la tuerca pueden atornillar distintos vasos, como el de forma de embudo que aparece atornillado en la fotografía, o de forma cilíndrica que se muestra en la parte inferior de la misma. Una fina varilla de bronce hace las veces de índice para marcar la altura del agua en estos vasos. 

        Para efectuar la demostración, se monta uno de estos tubos y se vierte por él la cantidad de mercurio necesaria para que sobresalga justamente por los codos de bronce que conectan el tubo horizontal de vidrio. A continuación, se vierte por el vaso de la izquierda la cantidad necesaria de agua para que alcance el nivel marcado por el índice. En ese instante la presión del agua elevará el mercurio a lo largo del tubo vertical de vidrio del extremo derecho, hasta un punto que se marca con un anillo de goma. Seguidamente, se abre la llave y se desaloja el agua (el mercurio no se pierde pues queda por debajo de la llave), se desatornilla el vaso empleado y se sustituye por otro, llenándose entonces con agua hasta el mismo nivel de la vez anterior. Se aprecia que, a pesar de ser muy distinta la cantidad de agua puesta en juego, el mercurio alcanza justo la altura marcada por el anillo de goma.

        Tanto vasos comunicantes como el dinamómetro hidrostático de Pellat evidencian esta misma propiedad sobre la presión ejercida en el seno de un líquido.