BALANZA HIDROSTÁTICA

 
 
   Código de catalogación:
   F15

   Dimensiones:
   52 cm x 21 cm x 59.5 cm

   Materiales:
   Bronce, acero, hierro fundido 

   Datación:
   Último cuarto siglo XIX

   Autor catalogación:
   J.A. Maroto

   


 
Descripción:

        La balanza hidrostática es una balanza que sirve tanto para comprobar experimentalmente el Principio de Arquímedes para los cuerpos sumergidos en un líquido como para la determinación experimental de la densidad de cuerpos sólidos. La balanza hidrostática es una balanza de precisión, cuya cruz puede ser elevada mediante una horquilla y una cremallera mandada por un tornillo, y cuyos platillos terminan inferiormente en un ganchillo . De uno de estos (el de la izquierda en la fotografía) se puede suspender un cilindro metálico hueco y, a continuación de este, otro macizo de igual volumen que la capacidad del primero.

           Otro instrumento de esta colección, el baroscopio, permite la comprobación cualitativa del Principio de Arquímedes para los cuerpos sumergidos en gases.

Aplicaciones didácticas:

        Nos centraremos en la comprobación experimental del Principio de Arquímedes, que afirma que " todo cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta un empuje ascensional igual al peso del fluido desplazado ". Para ello, y partiendo de la configuración mostrada en la fotografía, se eleva la cruz accionando el tornillo y se añaden pesas en el platillo derecho hasta equilibrar la balanza. A continuación se acerca un recipiente con agua al platillo de la izquierda hasta que el cilindro macizo quede totalmente sumergido en el líquido. En ese momento se aprecia que se eleva el platillo izquierdo, lo que indica claramente que ha aparecido una fuerza ascensional que actúa sobre el cilindro. Finalmente, se añade con una pipeta agua al cilindro hueco hasta que quede totalmente lleno. Entonces se aprecia que se restablece el equilibrio en la balanza, muestra ejemplar e inequívoca de que el empuje ascensional es igual al peso de una cantidad de fluido (agua) de igual volumen que el cilindro macizo sumergido.