Universidad de Jaen

Esther López Zafra
Profesora Titular de Psicología Social
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Psicología de los Grupos

 

         Son muchos y muy variados los procesos grupales que operan en nuestras interacciones. Debido a que el aprendizaje se realiza en la mayor parte de las ocasiones en un contexto grupal, se hace completamente necesario un abordaje de los fenómenos psicológicos grupales para poder comprender las características de este aprendizaje, así cómo conocer métodos de potenciación de la eficacia de la docencia.

 

OBJETIVOS GENERALES:

1.    Estudiar los procesos psicogrupales en el contexto del aprendizaje.

2.    Aplicar los conocimientos de los fenómenos psicológicos propios de la interacción social para

a.    Generar una situación óptima de aprendizaje.

b.    Potenciar el desarrollo psicológico y social de la persona.

c.    Evitar situaciones de discriminación y prejuicio en el aula.

 

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Teoría

TEMA 1.- EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL

TEMA 2.- DINÁMICA DE GRUPOS

TEMA 3.- EXPECTATIVAS: FORMACIÓN DE IMPRESIONES

TEMA 4.- ESTRUCTURA DE GRUPO: COHESIÓN, ROLES, NORMAS Y ESTATUS

TEMA 5.- PROCESO DE GRUPO: LIDERAZGO

TEMA 6.- PROCESO DE GRUPO II: COMUNICACIÓN

TEMA 7.- GRUPOS SOCIALES Y MINORÍAS

TEMA 8.- DISCRIMINACIÓN Y PREJUICIO

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

·        Ayestarán, S. (1996). El grupo como construcción social. Plural: Madrid.

 

BIBLIOGRAFÍA:

·        Baron, R. A. y Byrne, D. (1998). Psicología Social. Prentice Hall: Madrid.

·        Bourhis, R. Y. y Leyens, J. P. (1996). Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos. McGraw Hill: Madrid.

·        Brown, R. (1995). El prejuicio: Su psicología social. Alianza Editorial: Madrid.

·        Canto, J. (1998). Psicología de los grupos. Aljibe: Málaga.

·        Canto, J. (2000). Dinámica de  grupos. Aljibe: Málaga.

·        Gil, F. y Alcover, C. (1999). Introducción a la Psicología de los Grupos. Pirámide: Madrid.

·        González, P. (Ed.) (1997). Psicología de los grupos. Síntesis: Madrid.

·        Huici, C. (1990). Estructura y procesos de g. U.N.E.D.: Madrid

 

MÉTODO DE DOCENCIA:

 

Ø      Clases Teóricas:

Consistirán en clases magistrales y la explicación dinámica de los contenidos explícitos en este programa. El material básico se dejará en fotocopiadora para las ampliaciones o consultas que el alumnado considere necesarias. En ocasiones se demandará que el alumno se prepare por adelantado algún tema para explicarlo y comentarlo en clase de manera más profunda y enriquecedora.

 

Ø      Clases Prácticas:

Consistirán en la realización de los supuestos que la profesora proponga.

 

MÉTODO DE EVALUACIÓN:

 

La nota final será una media entre las notas de teoría y prácticas, teniendo en cuenta que la nota teórica será un 80% y la práctica un 20%.

 

Ø      Clases Teóricas:

Se evaluará a final de curso en la fecha indicada mediante un examen tipo test. Para que a esta nota se puedan sumar las prácticas será indispensable un mínimo de 4,5 puntos.

 

Ø      Clases Prácticas:

Se evaluarán mediante:

-         la asistencia a clase: el 80% de la misma será indispensable para que se cuente la nota de prácticas

-         los trabajos indicados por la profesora para su realización en clase

-         las participaciones realizadas por los/as alumnos/as

-         un examen tipo test de 10 preguntas sobre el material explicado en prácticas