Adarve..., n.º 1 (2006)                                                                                                                              Pág. 94

Nota sobre las ilustraciones de Adarve, I (2006)

Carmen CONTI JIMÉNEZ

Portada             Índice             Página anterior             Página siguiente

      El grupo de dibujos denominado “antropoides” (v. gr.: Huida, Bubu en la cárcel y La nave de Ulises) surgió como respuesta a la necesidad de captar el gesto de la figura humana mediante trazos sencillos. En particular, con el empleo de estos trazos y de masas de color homogéneas pretendía captar la gestualidad del cuerpo humano en movimientos y poses cotidianas. Esos gestos constituyen, a mi entender, la esencia expresiva de la figura humana frente a la de otros animales.

      El conjunto de dibujos perteneciente a la temática de insectos, peces y reptiles (v. gr. Mosquito y Mosquita) surgió como representación del movimiento en la figura. Más concretamente, pretendía ofrecer distintos planos de un mismo cuerpo mediante el empleo de líneas superpuestas. A través de la simultaneidad de movimientos, buscaba, en resumen, captar la esencia de la figura animal, basada en la representación de la entidad a través de contornos posturales que acontecen en un mismo espacio de tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      Los prototipos realizados por ordenador (v. gr. Antropoide 2 [prototipo]) me permitieron crear bosquejos de futuros cuadros. En este caso, mi intención no era recoger la complejidad del movimiento a través del menor número de líneas posible, ni tampoco ambicionaba alcanzar la máxima gestualidad de la figura. Por el contrario, me interesaba el libre reparto, casi casual, del espacio en blanco a través de la distribución de trazos y de manchas de color. Lo que

(Continúa en la página 95)