GUÍA DE LA ASIGNATURA
ENFERMERÍA MATERNO-INFANTIL
Curso Académico 2007/08.
Profesores:
CARMEN ÁLVAREZ NIETO (responsable grupo A: mañana)
Telf. 953212575. Correo electrónico: calvarez@ujaen.es
Dpto. Ciencias de la Salud. Despacho: 243. Edif. B-3.
Página web: http://www4.ujaen.es/~calvarez/
MANUEL LINARES ABAD (responsable grupo B: tarde)
Telf. 953212013. Correo electrónico: mlinares@ujaen.es
Dpto. Ciencias de la Salud. Despacho: 242. Edif. B-3.
Página web: http://www4.ujaen.es/~mlinares/
MANUEL CAZALILLA CÁMARA (prácticas de laboratorio)
Telf. 953212942. Correo electrónico: manuca10@auna.com
Dpto. Ciencias de la Salud. Despacho: 211. Edif. B-3.
Resumen de la asignatura:
La asignatura consta de dos bloques temáticos diferenciados y a la vez interrelacionados entre sí. Estos son el bloque de Enfermería Maternal que aborda como proceso más importante el de la maternidad y sus cuidados, y por otro lado el bloque temático dedicado a la Enfermería Infantil en el que se aborda el cuidado del niño en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. La toma de decisiones y cuidados que se prestan a la población maternal e infantil en el contexto social, cultural, económico y sanitario en que vivimos configuran la argumentación principal de esta asignatura.
Objetivo general:
Capacitar a los estudiantes para que preste cuidados a las mujeres durante su etapa reproductiva y durante su proceso de maternidad, y al niño desde su nacimiento hasta la adolescencia, en los diferentes niveles de salud o enfermedad de forma integral en el núcleo familiar y teniendo en cuenta los aspectos sociales y culturales.
En el programa de la asignatura encontraréis detallados las unidades temáticas que la componen. Al inicio de cada unidad iremos presentando los temas que desarrollaremos.
La metodología de las clases teóricas consistirá en una introducción realizada por el profesor al tema en cuestión, abordaremos cada tema de manera que veamos una visión general del mismo. La participación del alumnado en clase hace más ameno y fácil el aprendizaje por lo que es importante la interactividad entre alumnado y profesor. La asistencia a clase no es obligatoria pero será un elemento positivo a tener en cuenta a la hora de la evaluación. La toma de apuntes puede resultar de gran utilidad para orientar el aprendizaje y estudio, pero nunca serán tan completos como la bibliografía que se recomienda.
En el programa se detalla una bibliografía que consideramos importante y necesaria para seguir de forma más completa la asignatura. A lo largo del curso iremos ofreciendo algunos capítulos de libros y revistas que os servirán de apoyo al estudio.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:
PROGRAMA TEÓRICO:
Unidad temática I: Introducción a la Enfermería Materno Infantil.
Tema 1. Salud materno infantil. Tendencias en la asistencia. Enfermería y familia.
Unidad temática II: Bases anatomo-fisiológicas del aparato reproductor de la mujer y del hombre. Salud Reproductiva.
Tema 2. Bases anatomo-fisiológicas del aparato reproductor femenino. Recuerdo del aparato reproductor masculino.
Tema 3. Regulación hormonal del ciclo femenino.
Tema 4. Climaterio y Menopausia, cuidados de Enfermería.
Tema 5. Esterilidad. Cuidados de Enfermería.
Unidad temática III: Intervenciones de Enfermería para el embarazo normal y complicado.
Tema 6. Instauración del embarazo.
Tema 7. Características del embarazo normal.
Tema 8. La consulta prenatal. Cuidados prenatales.
Tema 9. Gestación de riesgo.
Tema 10. Cuidados de salud en el embarazo complicado (hemorragias de la gestación).
Tema 11. Hiperemesis gravídica. Hipertensión inducida por el embarazo.
Tema 12. Diabetes y embarazo y cardiopatías. Cuidados de enfermería.
Unidad temática IV: Intervenciones de Enfermería en el parto y puerperio normal y complicado
Tema 13. El parto normal. Proceso y etapas.
Tema 14. Cuidados de enfermería durante el proceso de nacimiento (parto normal).
Tema 15. Complicaciones del parto e intervenciones obstétricas. Cuidados de enfermería.
Tema 16. Puerperio normal. Cuidados de enfermería.
Tema 17. Problemas de salud del puerperio. Cuidados de enfermería.
Unidad temática V: Aspectos característicos de la salud infantil.
Tema 18. Introducción a la enfermería infantil.
Tema 19. Características socio-sanitarias de la población infantil. Factores condicionantes de la salud infantil.
Unidad temática VI: Intervenciones de Enfermería para el recién nacido sano.
Tema 20. El recién nacido normal.
Tema 21. Atención de enfermería al recién nacido normal.
Unidad temática VII: Intervenciones de Enfermería para el recién nacido con problemas de salud.
Tema 22. Valoración del recién nacido de alto riesgo. Cuidados de enfermería.
Tema 23. Atención de enfermería al recién nacido pretérmino.
Tema 24. Atención al recién nacido con malformaciones congénitas.
Tema 25. Cuidados de enfermería al recién nacido con problemas respiratorios.
Tema 26. Cuidados de enfermería al recién nacido con problemas infecciosos.
Tema 27. Cuidados de enfermería al recién nacido con ictericia.
Unidad temática VIII: Intervenciones de Enfermería en la infancia normal con problemas de salud.
Tema 28. Crecimiento y desarrollo físico del niño.
Tema 29. Cuidados generales al niño hospitalizado.
Tema 30. Cuidados de enfermería al niño oncológico.
Tema 31. Atención de enfermería al niño con problemas respiratorios.
Tema 32. Atención de enfermería al niño con problemas gastrointestinales.
Tema 33. Atención de enfermería al niño con problemas neurológicos.
PROGRAMA PRÁCTICO:
1- Preparación de la mujer para la exploración pélvica, y autoexploración mamaria.
2- Planificación familiar y anticoncepción I.
3- Planificación familiar y anticoncepción II.
4- Exploración obstétrica.
5- Asistencia enfermera en situación especial de parto.
6- Lactancia materna.
7- Manipulación y cuidados del recién nacido.
8- Técnicas somatométricas.
9- Administración de fármacos en pacientes infantiles.
10- Reanimación cardiorrespiratoria en el niño.
CALENDARIO PROGRAMA PRÁCTICO EN LABORATORIOS:
Edificio A-2, 4ª planta, aula 423.
PRIMER CUATRIMESTRE: 24-9-2007 a 21-12-2007.
MIÉRCOLES |
JUEVES |
10 Teórico-Práctica 1 Grupo 2 12-14,30
Grupo 7 19-21,30 |
11 Teórico-Práctica 1 Grupos 3,4 9,30-12/12-14,30
Grupos 8,9 16,30-19/19-21,30 |
24 T-P 1 Grupos 5,1 9,30-12/12-14,30
Grupos 10,6 16,30-19/19-21,30 |
25 T-P 2 Grupos 2,3 9,30-12/12-14,30
Grupos 7,8 16,30-19/19-21,30 |
31 T-P 2 Grupos 4,5 9,30-12/12-14,30
Grupos 9,10 16,30-19/19-21,30 |
|
MIÉRCOLES |
JUEVES |
7 T-P 2/3 Grupos 1/2 9,30-12/12-14,30
Grupos 6/7 16,30-19/19-21,30 |
8 T-P 3 Grupos 3,4 9,30-12/12-14,30
Grupos 8,9 16,30-19/19-21,30 |
14 T-P 3 Grupos 5,1 9,30-12/12-14,30
Grupos 10,6 16,30-19/19-21,30 |
15 T-P 4 Grupos 2,3 9,30-12/12-14,30
Grupos 7,8 16,30-19/19-21,30 |
21 T-P 4 Grupos 4,5 9,30-12/12-14,30
Grupos 9,10 16,30-19/19-21,30 |
22 T-P 4/5 Grupos 1/2 9,30-12/12-14,30
Grupos 6/7 16,30-19/19-21,30 |
28 T-P 5 Grupos 3,4 9,30-12/12-14,30
Grupos 8,9 16,30-19/19-21,30 |
29 T-P 5 Grupos 5,1 9,30-12/12-14,30
Grupos 10,6 16,30-19/19-21,30 |
Día 10 de Diciembre Lunes, teórico-práctica 6.
Grupo teoría mañana a las 16:30 horas. Grupo teoría de tarde a las 9:30 horas.
Lugar: Aula E4 del edificio B-4.
SEGUNDO CUATRIMESTRE: 8-1-2008 a 25-4-2008.
MIÉRCOLES |
JUEVES |
Día 5 Teórico-Práctica 7 Grupos 4,5 9,30-12/12-14,30
Grupos 9,10 16,30-19/19-21:30
|
Día 6 Teórico-Práctica 7 Grupos 1,2 9,30-12/12-14,30
Grupos 6,7 16,30-19/19-21:30 |
12 T-P 7/8 Grupos 3/4 9,30-12/12-14,30
Grupos 8/9 16,30-19/19-21:30 |
13 T-P 8 Grupos 5,1 9,30-12/12-14,30
Grupos 10,6 16,30-19/19-21:30 |
26 T-P 8 Grupos 2,3 9,30-12/12-14,30
Grupos 7,8 16,30-19/19-21,30 |
27 T-P 9 Grupos 4,5 9,30-12/12-14,30
Grupos 9,10 16,30-19/19-21,30 |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
Día 2 T-P 9 Grupos 1,2 9,30-12/12-14,30
Grupos 6,7 16,30-19/19-21,30 |
Día 3 T-P 9/10 Grupos 3/4 9,30-12/12-14,30
Grupos 8/9 16,30-19/19-21,30 |
Día 9 Teórico-Práctica 10 Grupos 5,1 9,30-12/12-14,30
Grupos 10,6 16,30-19/19-21,30 |
10 T-P 10 Grupos 2,3/ 9,30-12/12-14,30
Grupos 7,8/ 16,30-19/19-21,30 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Parte teórica y práctica:
Se realizará examen escrito final con posibilidad de examen parcial eliminatorio del primer bloque. Ver fechas en la guía académica del alumno. El tipo de examen será consensuado con los estudiantes. La asistencia a los seminarios teórico-prácticos es obligatoria. Sólo está permitida una falta que si no está justificada restará 1 punto la calificación final.
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE TRABAJOS O ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA MATERNO-INFANTIL
1- PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA. Hasta 2 puntos.
2- CLARIDAD DE REDACCIÓN. Hasta 2 puntos.
3- CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS. Hasta 3 puntos.
4- CAPACIDAD DE CRÍTICA Y APORTACIÓN PERSONAL. Hasta 3 puntos.
Parte clínica:
El estudiante obtendrá una calificación a partir del informe dado por el profesor asociado de salud referente a su periodo de prácticas clínicas.
Criterios generales de evaluación de las prácticas asistenciales:
ORDEN 20 %
1- Asistencia
2- Puntualidad
3- Uniformidad
ACTITUD 30 %
4- Responsabilidad
5- Interés y motivación para el aprendizaje
6- Actitud con el paciente/familia
APTITUD 50 %
7- Observación y recogida de información
8- Realización de procedimientos
9- Utilización de metodología enfermera
10- Plan de cuidados
CRITERIOS DE ALARMA
- 6 o más faltas no recuperadas. Disminuye la calificación en 5 puntos.
- El alumno no comunica un error cometido a pesar de ser consciente de ello:
- Primer error: Disminuye la calificación en 3 puntos.
- Segundo o sucesivo: Disminuye la calificación en 5 puntos.
- Falta de respeto o agresión verbal o física a pacientes o personal:
- Primer caso: Disminuye la calificación en 5 puntos.
OPERATIVIZACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Nombre del alumno/a: __________________________________________________
Centro hospitalario: ____________________________ Unidad: _____________________
Periodo de prácticas: de hasta
Profesor/a Asociado responsable: ________________________________________________
Criterio |
Parámetros |
Puntuación |
|
||
ORDEN 20 % |
|
|
|
||
1- Asistencia |
Sin faltas de asistencia (o todas recuperadas) |
7 |
|
||
1 falta no recuperada durante el periodo de prácticas |
3 |
|
|||
2 a 5 faltas no recuperadas |
0 |
|
|||
2- Puntualidad |
Siempre llega y sale en el horario establecido |
7 |
|
||
Retraso o salida antes de hora en 1 o 2 ocasiones |
3 |
|
|||
Retraso o salida antes de hora en 3 o 4 ocasiones |
2 |
|
|||
Retraso o salida antes de hora en 5 o más ocasiones |
0 |
|
|||
3- Uniformidad |
Siempre está correctamente uniformado |
6 |
|
||
Uniformado incorrectamente en 1 o 2 ocasiones |
4 |
|
|||
Uniformado incorrectamente en 3 o 4 ocasiones |
2 |
|
|||
Uniformado incorrectamente en 5 o más ocasiones |
0 |
|
|||
ACTITUD 30 % |
|
|
|
||
4- Responsabilidad |
Siempre realiza las actividades y tareas, propias de enfermería, que se le encomiendan |
10 - 9 |
|
||
Frecuentemente realiza las actividades y tareas, propias de enfermería, que se le encomiendan |
8 - 5 |
|
|||
A veces realiza las actividades y tareas, propias de enfermería, que se le encomiendan |
3- 1 |
|
|||
Pocas veces realiza las actividades y tareas, propias de enfermería, que se le encomiendan |
0 |
|
|||
5- Interés y motivación para el aprendizaje |
Siempre demanda información y se muestra dispuesto a participar en las actividades de la unidad |
10 - 9 |
|
||
Con frecuencia demanda información y se muestra dispuesto a participar en las actividades de la unidad |
8- 5 |
|
|||
A veces demanda información y se muestra dispuesto a participar en las actividades de la unidad |
3- 1 |
|
|||
Casi nunca demanda información y se muestra dispuesto a participar en las actividades de la unidad |
0 |
|
|||
6- Actitud con el paciente y familia |
Se muestra respetuoso y cordial. Se presenta a los pacientes / familia |
10 - 9 |
|
||
Se muestra correcto con el paciente, pero sin actitud cordial. No se presenta. |
8- 5 |
|
|||
Se muestra distante, o indiferente con el paciente. |
2- 0 |
|
|||
APTITUD 50 %
|
Parámetros |
Puntuación
|
|
||
7- Observación y recogida de información |
Siempre describe y/o registra adecuadamente sus observaciones sobre el paciente. |
10 - 9 |
|
||
Con frecuencia describe y/o registra adecuadamente sus observaciones sobre el paciente |
8- 5 |
|
|||
A veces describe y/o registra adecuadamente sus observaciones sobre el paciente |
3- 1 |
|
|||
Casi nunca describe y/o registra adecuadamente sus observaciones sobre el paciente |
0 |
|
|||
8- Realización de procedimientos |
Realiza los procedimientos enfermeros correctamente, de acuerdo a los protocolos de la unidad |
10- 9 |
|
||
Necesita ser guiado durante la realización de los procedimientos |
8- 5 |
|
|||
Realiza los procedimientos de forma incorrecta a pesar de la ayuda |
0 |
|
|||
9- Utilización de metodología enfermera |
Siempre dispone de la historia de enfermería (valoración, diagnósticos, cuidados y evolución) o registros propios de la unidad (registro perioperatorio, etc) de UNO de los pacientes a los que cuida completa y correctamente cumplimentada |
15- 13 |
|
||
Siempre dispone de la historia de enfermería (valoración, diagnósticos, cuidados y evolución) o registros propios de la unidad (registro perioperatorio, etc) de UNO de los pacientes a los que cuida incompleta o con errores de cumplimentación |
11- 8 |
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|||
Entre el 75% y el 50 % de los días dispone de la historia de enfermería (valoración, diagnósticos, cuidados y evolución) o registros propios de la unidad (registro perioperatorio, etc) de UNO de los pacientes a los que cuida completa y correctamente cumplimentada |
6- 4 |
|
|||
Menos del 50 % de los días dispone de la historia de enfermería (valoración, diagnósticos, cuidados y evolución) o registros propios de la unidad (registro perioperatorio, etc) de UNO de los pacientes a los que cuida completa y correctamente cumplimentada |
0 |
|
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10- Plan de cuidados |
Calificación de la historia de enfermería entregada por el estudiante al profesor Asociado de Salud antes del último día del periodo de prácticas. La historia de enfermería debe incluir (valoración, diagnósticos y problemas de salud, plan de cuidados, evolución y evaluación) de UNO de los pacientes a los que ha cuidado en la unidad. |
Entre 0 y 15 |
|
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CALIFICACIÓN GLOBAL |
|
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La calificación del periodo de prácticas clínicas será la suma obtenida en todos los criterios, dividida entre 10, con lo que se obtendrá una puntuación entre 0 y 10, a la que en su caso, se restará la puntuación establecida en los criterios de alarma.
CALIFICACIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA
Parte teórica y práctica de laboratorio más trabajos dirigidos: 60% de la calificación final (de este porcentaje el 80% corresponde al examen y el 20% a trabajos y actividades académicamente dirigidos).
Parte clínica: 40% de la calificación final.
La calificación final vendrá dada por la suma y media ponderada de todas las partes evaluadas, siendo condición imprescindible aprobar cada parte por separado. Formará parte de la evaluación y será valorada la participación del estudiante en su proceso de aprendizaje (tutorías, trabajos, participación en aula).
La fórmula para el cálculo de la nota final es la siguiente: {0,4 x nota practicas clínicas + 0,6 x ((0,8 x nota examen teórico + (0,2 x nota media actividades x número de actividades realizadas))}.
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA
- AGUILAR CORDERO, M.J.; Tratado de enfermería infantil. Elsevier Science. Madrid. 2003.
- BURROUGHS MED, R.N.; Enfermería maternoinfantil. Mc. Graw-Hill. Interamericana. México.1999.
- CHAURE LÓPEZ, I.; INAREJOS GARCÍA, M.; Enfermería Pediátrica. Barcelona. 2001.
- DONAT COLOMER, F.; Enfermería maternal y ginecológica. Masson. Barcelona. 2001.
- LOWDERMILK, PERRY, BOBAK; Enfermería Materno Infantil. Harcourt Brace. Madrid.1998.
COMPLEMENTARIA
- DÍAZ GÓMEZ, M.; GÓMEZ GARCÍA C.I.; RUIZ GARCÍA, M.; Tratado de Enfermería de la Infancia y la Adolescencia. Mc. Graw-Hill. Interamericana. Madrid. 2006.
- DICKASON, E.J.; Enfermería Maternoinfantil. Harcourt Brace. Madrid.1998.
- DIDONA, N.; MARKS, M.G.; KUMM, R.; Enfermería Maternal. . Mc. Graw-Hill. Interamericana. México.1998.
- GONZÁLEZ CARRIÓN, P; MARTÍNEZ BARELLA, MR; RUÍZ GONZÁLEZ MD; Enfermería del niño y adolescente. 2ª ed. Enfermería 21. DAE. Madrid. 2003.
- KLOSSNER, N.J.; HATFIELD, N.; Introductory Maternity & Pediatric Nursing. Lippincott Williams & Wilkins. U.S. 2006.
- LADEWIG, P.W.; LONDON, M.L.; MOBERLY, S.;OLDS, S.B.; Enfermería maternal y del recién nacido. 5ª ed. Mc. Graw-Hill. Interamericana. México. 2006.
- MUSCARI, M.E.; Enfermería Pediátrica. Mc. Graw-Hill. Interamericana. México.1999.
- SEGURANYES GUILLOT, G.; Enfermería Maternal. Masson. Barcelona. 2003.
- TORRENS SIGALÉS, RM; MARTÍNEZ BUENO, C; Enfermería de la mujer. 2ª ed. Enfermería 21. DAE. Madrid. 2003.
GUÍA PARA LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS EN ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL
Curso 2007/08.
RECOMENDACIONES PARA EL ALUMNO/A QUE INICIA SUS PRÁCTICAS CLÍNICAS EN ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL
Estas recomendaciones no son exhaustivas ni finales, lo cual quiere decir que en cualquier momento pueden añadirse nuevas pautas, de cara a mejorar la calidad de la formación de los alumnos:
ENFERMERIA MATERNO INFANTIL
PROGRAMACIÓN DE PRÁCTICAS CLÍNICAS
Las prácticas clínicas de la asignatura Enfermería materno infantil se realizarán en los centros asistenciales concertados con la Universidad de Jaén. Los periodos y el horario de asistencia a estas prácticas será el establecido en la organización académica de cada curso por la Escuela de Ciencias de la Salud.
Los alumnos de esta asignatura realizarán un periodo de prácticas clínicas durante el curso segundo de la Diplomatura en Enfermería.
Durante este periodo de estancia en centros asistenciales de los estudiantes, la tutorización y el seguimiento del aprendizaje para conseguir los objetivos docentes estarán a cargo de los profesores asociados de salud existentes en cada uno de los centros, bajo la coordinación de los profesores responsables de la asignatura.
OBJETIVOS DOCENTES GENERALES:
Al finalizar el periodo de prácticas clínicas el alumno, manteniendo una actitud científica y responsable será capaz, realizando con garantía los procedimientos de enfermería pertinentes según la unidad donde haya sido asignado el alumno/a, de:
- Aplicar en la práctica asistencial real los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura.
- Realizar correctamente los procedimientos y técnicas relacionados con la asignatura.
- Mostrar una actitud profesional propia de enfermería.
- Interrelacionarse de forma profesional con pacientes, otros profesionales sanitarios e instituciones sanitarias.
OBJETIVOS INTERMEDIOS:
Durante el periodo de prácticas el alumno/a desarrollará actividades en la unidad donde sea asignado para conseguir los siguientes objetivos:
1- Identificar y valorar las necesidades / problemas de los pacientes de la unidad donde realiza las prácticas.
2- Planificar y realizar las actividades de enfermería para cubrir las necesidades, prevenir y/o corregir los problemas de la población donde realiza sus prácticas y evaluar el plan de cuidados ejecutado.
3- Realizar las actividades de enfermería derivadas de los procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos prescritos por otros profesionales de la salud: médicos, trabajadores sociales, etc.
4- Participar, junto con los demás profesionales de la salud, en la educación sanitaria.
Recuerda que debes crear un clima agradable de trabajo durante tus prácticas con el resto de profesionales; ellos colaboran en tu aprendizaje, pero tus dudas, preguntas y tu tiempo de prácticas deben girar básica y fundamentalmente al lado del enfermero o enfermera correspondiente a tu unidad o servicio.
Las Prácticas Clínicas de la Asignatura se realizarán en el centro asistencial (Hospital Materno-Infantil de Jaén) concertado para ello por la Universidad de Jaén (Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud) con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Las unidades o servicios utilizados son: Consultas de Obstetricia y Ginecología, Consulta de alto riesgo obstétrico, Urgencias de Pediatría, Observación de Pediatría, Urgencias de Obstetricia y Ginecología, Unidad de Partos y Puerperio, Quirófano Maternal, Quirófano de Pediatría, Quirófano de urgencias, Hospitalización de Lactantes, Prematuros y UCI Neonatal y Pediátrica, Hospitalización de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Oncohematología, Hospitalización de Obstetricia, Hospitalización de Ginecología, Hospitalización de Alto riesgo obstétrico y Unidad de Reproducción Asistida.
Última actualización: 25 septiembre 2007
© Universidad de Jaén. Página mantenida por calvarez@ujaen.es
Departamento de Ciencias de la Salud. Área de Enfermería
Campus Las Lagunillas, s/n; Edificio B-3;Despacho 243; 23071-Jaén (España)
Tlf.: +34 953212575