Actividad 1

Preguntas a responder una vez hecha una lectura profunda del artículo de la profesora Carmen Álvarez Nieto y Joaquín Jesús Blanca Gutiérrez: “Programa de Educación para la salud en la Menopausia”, publicado en la revista Inquietudes, nº 28 (Documento 1). 

  1. ¿Cuáles son los principales problemas de salud que se asocian al síndrome climatérico?
  2. ¿Sobre qué aspectos cuidaría/educaría a una mujer en el climaterio?
  3. ¿Cuál es el interés o la justificación de los cuidados de mujeres en el climaterio?
  4. ¿Qué recomendaciones sobre la dieta le haría a una mujer en el climaterio?
  5. ¿En qué aspectos daría apoyo psicológico en el climaterio?

Actividad 2 

Preguntas a responder una vez hecha una lectura profunda del artículo “Recomendaciones para mejorar las posibilidades de gestación”, publicado en la revista Hygía, nº 56 (Documento 2).

  1. Exprese de forma concisa la diferencia fundamental entre esterilidad e infertilidad.
  2. Cuales son los indicadores de fertilidad mas frecuentes en la pareja.
  3. ¿Cómo puede afectar la criptorquidia al deseo de reproducción?.
  4. Actividades de enfermería para favorecer la fertilidad.
  5. ¿Cómo previene el ácido fólico los defectos del tubo neural en el feto?.

Actividad 3 

Preguntas a responder una vez hecha una lectura profunda del artículo “La enfermera como educadora de la embarazada y su núcleo familiar”, publicado en la revista del Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá” de Buenos Aires (Documento 3).

 

  1. ¿Qué consejos daría a una embarazada sobre la higiene en el embarazo: vestimenta, calzado, descanso, sueño y actividad?
  2. ¿Qué le enseñaría a una puérpera sobre la higiene perineal tras una episiotomía?
  3. ¿Qué información obtendría en una consulta prenatal de una embarazada durante la realización de un procedimiento de toma de constantes vitales?
  4. ¿Cómo fomentaría y en qué etapa del proceso embarazo-parto-puerperio el inicio precoz del vínculo madre hijo, y la lactancia materna?

Actividad 4

Preguntas a responder una vez hecha una lectura profunda de la Revisión sistemática “Programas de valoración del trabajo de parto para demorar el ingreso a las salas de parto”, extraída de la Biblioteca Cochrane Plus en español (Documento 4).

 

  1. ¿Cuándo se considera que se establece el trabajo de parto activo?
  2. ¿Cuáles son los beneficios y efectos negativos de la aplicación de los programas de valoración del trabajo de parto?
  3. ¿Representa un trabajo de parto latente prolongado un problema para la mujer y su feto?
  4. ¿Qué tipos de medidas de resultado ha utilizado esta revisión sistemática?

Actividad 5

Preguntas a responder una vez hecha una lectura profunda de la Revisión sistemática “Intervenciones para las náuseas y los vómitos en la fase temprana del embarazo”, extraída de la Biblioteca Cochrane Plus en español (Documento 5).

 

  1. ¿Cuáles son los principales tratamientos para las náuseas y los vómitos en la fase temprana del embarazo?
  2. ¿Cuál es el fármaco de uso específico para embarazadas?
  3. ¿Tienen efectos teratógenos los distintos tratamientos usados?
  4. ¿Cuáles son los tratamientos inocuos para la mujer y el feto?

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Última actualización: 21 marzo 2006

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