Andrés del Moral Vico
Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación
|
||||
Temario |
||||
OBSERVACIÓN IMPORTANTE: EL MATERIAL DE LOS TEMAS 1, 2, 3, 4 y 5 SON ESQUEMAS DIDÁCTICOS PARA LA CLASE. QUEDAN INCOMPLETOS SIN LAS EXPLICACIONES DEL PROFESOR. BIBLIOGRAFÍA REDUCIDA Y DISPONIBLE PARA EL ALUMNO EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD:
|
ES NECESARIO QUE LOS ALUMNOS TENGAN PRESENTE SIEMPRE LOS OBJETIVOS QUE EL PROFESOR PRETENDE OBTENER DE ESTA MATERIA Y POR TANTO LAS METAS QUE EL ALUMNO HA DE LOGRAR
|
|||
Exámenes
Año Académico 2007/2008: Enero: Junio: Septiembre:
|
Practicum de Maestro en Educación Infantil, Educación Primaria y Lengua Extranjera
SUGERENCIA DE GUIÓN PARA LA MEMORIA DE PRACTICAS
1.- INTRODUCCIÓN:
Características generales de la etapa en la que realizo las Prácticas. (En base a los desarrollos legislativos vigentes de la Junta de Andalucía).
2.- EL CENTRO EDUCATIVO.
2.1. Señas de identidad: nombre, dirección, tipo de centro, etc.
2.1. Contexto social y cultural donde está ubicado.
2.2. Contexto físico y organizativo: elementos físicos, personales, materiales y funcionales.
3.- EL AULA.
3.1. Descripción física y organizativa del aula.
3.2. Breve descripción de la Programación de Aula.
4.- MI EXPERIENCIA DOCENTE EN EL CENTRO/EN EL AULA.
4.1. Relación periódica (diaria, semanal, etc.) de mi actuación en el Centro o en el Aula.
5.- CONCLUSIONES Y VALORACIÓN FINAL DE MI EXPERIENCIA PRÁCTIC
_________________________________________________________________________________________________________________
PRACTICUM DE PSICOPEDAGOGÍA
ESQUEMA DE GUIÓN PARA LA MEMORIA DEL PRÁCTICUM
I.- INTRODUCCIÓN.
Presentación, a modo de resumen, del contenido de los diferentes apartados del Informe.
II.- BALANCE DEL PLAN INICIAL DEL PRACTICUM (P.I.P.)
Se comentará el nivel de desarrollo alcanzado en los diferentes elementos planteados en el PIP, así como las posibles dificultades encontradas en cada uno de los siguientes aspectos:
1.- Contexto de intervención.
2.- Objetivos generales.
3.- Fases de desarrollo.
4.- Evaluación de los objetivos planteados en el PIP.
III.- CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS.
Se contemplarán, con indicación de las fechas, las diferentes actividades desarrolladas durante el Practicum. Para este apartado puede resultar muy útil el empleo del Diario.
IV. ANÁLISIS DEL CONTENIDO DEL DIARIO
1.- Síntesis global del contenido del diario.
2.- Elementos más relevantes del diario, tanto de tipo descriptivo, como valorativo.
3.- Conclusiones personales.
V.- SÍNTESIS Y VALORACIÓN PERSONAL DEL PRACTICUM.
Considerando los aspectos más relevantes, desde el inicio hasta su finalización.
VI.- ANEXOS.
En los anexos se incluirán:
a) El PIP
b) El Diario
c) Otros materiales elaborados o empleados en el desarrollo de las prácticas.
Los anexos deben ir numerados y, cuando se citen en el informe debe hacerse referencia al Anexo I, II, III, etc.
BIBLIOGRAFÍA:
GORDILLO, Mª V. (1986): Manual de orientación educativa. Madrid: Alianza.
RODRÍGUEZ, Mª L. (1988): Orientación educativa. Barcelona: CEAC
RODRÍGUEZ, S. (Coord.) (1993): Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona: PPU
SANZ, R. (2001): Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid: Pirámide
SOBRADO, L. (1992):Intervención psicopedagógica y orientación educativa. Barcelona: PPU.
LEGISLACIÓN:
Orden de 17 de julio de 1995 por la que se establecen las directrices sobre organización y funciones de la acción tutorial del profesorado y de los Departamentos de Orientación, BOJA nº 117 de 29 de agosto de 1995.
Decreto 213/1995, de 12 de septiembre de 1995 por el que se regulan los equipos de orientación educativa. BOJA nº 153 de 29 de noviembre de 1995.
B.O.E. del 4 de octubre de 1990 (L.O.G.S.E. donde la Orientación tiene ya un peso).