Andrés del Moral Vico

Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación

Programa de la Asignatura

Temario

   

     BLOQUES TEMÁTICOS:

  • A: CUESTIONES EPISTEMOLÓGICAS:

  •       Tema 1: Concepto de Educación

  • B: TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN

  •        Tema 2: Las primeras teorías de la modernidad.

  •        Tema 3: Teorías educativas de la Escuela Nueva y de la Educación Progresista.

  •        Tema 4: Teorías educativas antiautoritarias.

  • C: INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN:

  •         Tema 5: Evolución histórica del sistema escolar español.

  •         Tema 6: La familia y la escuela como instituciones educativas.

  •          Tema 7: La educación no formal: ámbitos e instituciones

OBSERVACIÓN IMPORTANTE: EL MATERIAL DE LOS TEMAS 1, 2, 3, 4 y  5  SON ESQUEMAS DIDÁCTICOS PARA LA CLASE. QUEDAN INCOMPLETOS SIN LAS EXPLICACIONES DEL PROFESOR.

BIBLIOGRAFÍA REDUCIDA Y DISPONIBLE PARA EL ALUMNO EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD:

  1.  AA.VV. (1977): La educación contemporánea. Teorías e Instituciones. Valencia: Nau Llibres.

  2. ABAGNANO, N. y VISALBERGUI, A. (1974): Historia de la Pedagogía. Madrid: FCE

  3. BOWEN, J. (1992): Historia de la Educación Occidental. Tomo III. Barcelona: Herder.

  4. CAPITÁN, A. (1986): Historia del pensamiento pedagógico en Europa. Volumen II. Madrid: Dykinson.

  5. PALACIOS, J. (1979): La cuestión escolar. Barcelona: Laia.

  6. QUINTANA CABANAS, J.Mª (1995): Teoría de la Educación. Una concepción antinómica de la educación. Madrid: Dykinson.

  7. TRILLA, J. (coord.) (2001): El Legado pedagógico del siglo XX  para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Grao.

 

     

ES NECESARIO QUE LOS ALUMNOS TENGAN PRESENTE SIEMPRE LOS  OBJETIVOS QUE EL PROFESOR PRETENDE OBTENER DE ESTA MATERIA Y POR TANTO LAS METAS QUE EL ALUMNO HA DE LOGRAR

  • Familiarizarse con la terminología de la asignatura y aprender los conceptos básicos recogidos en el tema I

  •  2º.-Contactar y analizar críticamente las teorías de la modernidad pedagógica.

  • Profundizar en los aspectos sociales, geográficos y pedagógicos del movimiento de Escuela Nueva.

  • Estudiar los autores más representativos de E.N. con sus aportaciones teóricas y metodológicas.

  • Analizar críticamente, tomando iniciativas propias,  las teorías educativas antiautoritarias.

  • Descubrir el componente histórico de la génesis del Sistema Educativo Español como institución.

  • Investigar las diversas dimensiones de la institución familiar enfocándolas a la educación.

  •  Estudiar independientemente el tema de la Educación no formal.

 

Exámenes

   Año Académico 2007/2008:

Enero:

Junio:

Septiembre:

 

 


 

 

Practicum de Maestro en Educación Infantil, Educación Primaria y Lengua Extranjera

SUGERENCIA DE GUIÓN PARA LA MEMORIA DE PRACTICAS

_________________________________________________________________________________________________________________


 

 

PRACTICUM DE PSICOPEDAGOGÍA

ESQUEMA DE GUIÓN PARA LA MEMORIA DEL PRÁCTICUM

 

BIBLIOGRAFÍA: