m-glass-a.gif (20401 bytes)

EVALUACIÓN

 

 

 

La evaluación de esta actividad constará de tres apartados:

·         Evaluación del trabajo escrito y la presentación fotográfica presentada, que es el producto final de la actividad. Dará lugar a una calificación común para todos los componentes del grupo.

·         Evaluación del trabajo individual: basada en las observaciones que realizará el profesor en tanto desarrolláis los diferentes procesos de la actividad, y que dará lugar a una calificación individual.

·         Evaluación de la actitud del alumno durante el desarrollo del trabajo en equipo. Dará lugar a una nota individual.

64$a741bda0$f3.gif (4803 bytes)

La evaluación global de la actividad corresponderá a un promedio de estas dos  Los diferentes aspectos evaluados en cada caso se detallan en las siguientes matrices de evaluación:

 

a)     Evaluación del trabajo escrito y presentación fotográfica (calificación del grupo)   homork.gif (23400 bytes)

 

Calificación /
Criterio

Excelente
(4)

 

 

Bien
(3)

 

Satisfactorio
(2)

 

Mejorable
(1)

 

Cantidad de Información

Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestados.

Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestados.  

Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestados.

Uno o más temas no están tratados.

Calidad de la Información

Identifica la información importante. La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.

Identifica la información importante. La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.

Identifica parcialmente la información importante. La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.

No identifica la información importante. La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.

Redacción

No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

Hay pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Hay muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Organización

La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.

La información está organizada con párrafos bien redactados.
La mayor parte de los párrafos incluye una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.

La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
Los párrafos incluyen información relacionada pero en general no han sido bien organizados.

La información proporcionada no parece estar organizada.
La estructura del texto no era clara y las oraciones no estaban en general bien relacionadas.

Diagramas e Ilustraciones

Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden comprensión al tema.

Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden comprensión al tema.

Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y en ocasiones añaden comprensión al tema.

Los diagramas e ilustraciones no son precisos y/ o no añaden comprensión al tema.

Fuentes de Información

Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato adecuado.

Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero algunas no están en el formato adecuado.

Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato adecuado.

Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.

Uso de Internet

Usa con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.

Puede usar los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.

Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.

Necesita ayuda o supervisión para usar los enlaces sugeridos y/o navegar a través de los sitios.

 

2. Evaluación del trabajo individual (calificación individual)  schule04.gif (9424 bytes)

 

Calificación /
Criterio

Excelente
(4)

 

Bien
(3)

 

Satisfactorio
(2)

 

Mejorable
(1)

 

Comprensión

Demuestra un completo entendimiento del tema.
El alumno puede con precisión contestar casi todas las preguntas formuladas por la audiencia.

Demuestra un buen entendimiento del tema.
El alumno puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas formuladas por la audiencia.

Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.
El alumno puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas formuladas por la audiencia.

No parece entender muy bien el tema.
El alumno no puede contestar las preguntas formuladas por la audiencia.

Expresión oral

Habla con oraciones completas casi siempre.

Habla frecuentemente usando oraciones completas.

Algunas veces habla usando oraciones completas.

Raramente habla usando oraciones completas.

Vocabulario

Usa vocabulario técnico apropiado. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.

Usa vocabulario técnico apropiado. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.

Usa vocabulario técnico relativamente apropiado. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.

Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.

Dicción

El volumen es  adecuado para ser escuchado por toda la audiencia durante toda la presentación.
Habla claramente todo  el tiempo y no tiene mala pronunciación.
Se usaron pausas 2 o más veces para mejorar el significado y/o el impacto.

El volumen es  adecuado para ser escuchado por toda la audiencia durante casi toda la presentación.
Habla claramente todo  el tiempo pero no pronuncia bien.
Se usaron pausas una vez para mejorar el significado y/o impacto dramático.

El volumen es  adecuado para ser escuchado por toda la audiencia durante gran parte de la presentación.
Habla claramente casi todo  el tiempo pero no pronuncia bien.
Se usaron pausas pero no fueron efectivas en la mejora del significado o del impacto.

El volumen es débil para ser escuchado por la audiencia.
A menudo habla entre dientes, no se le puede entender o tiene mala pronunciación.
No se usaron pausas.

Uso de apoyos

Se usan varios apoyos (por ejemplo, multimedia) que demuestran considerable trabajo/creatividad y mejoran la presentación mejor.

Se usan 1-2 apoyos que demuestran considerable trabajo/creatividad y mejoran la presentación.

Los estudiantes usan 1-2 apoyos que mejoran la presentación.

No se usa apoyo alguno o los apoyos escogidos restan valor a la presentación.

Lenguaje corporal y entusiasmo

Las expresiones faciales y el lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
Tiene buena postura y está relajado. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.

Las expresiones faciales y el lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
Tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.

Las expresiones faciales y el lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos.
Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual.

Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma de presentar el tema.
Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.

Duración

La duración de la presentación es la estipulada.

La duración de la presentación es ligeramente diferente de la estipulada.

La duración de la presentación es algo diferente de la estipulada

La duración de la presentación es notablemente mayor o menor que la estipulada

Escucha otras presentaciones

Escucha atentamente. No hace movimientos o ruidos que son molestos.

Escucha atentamente pero hace movimientos o ruidos molestos.

Algunas veces parece no estar escuchando, pero no resulta molesto.

Algunas veces parece no escuchar y pero hace movimientos o ruidos molestos.

 

3. Actitud del alumno en relación al trabajo en equipo.   schule04.gif (9424 bytes)   schule03.gif (11913 bytes)

 

Calificación /
Criterio

Excelente
(4)

 

Bien
(3)

 

Satisfactorio
(2)

 

Mejorable
(1)

 

Preparación

Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar.

Casi siempre trae el material necesario a clase y está listo para trabajar.

Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces necesita instalarse y se pone a trabajar.

A menudo olvida el material necesario o no está listo para trabajar.

Contribuciones

Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.

Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.

Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.

Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede negarse a participar.

Trabajo compartido

Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.

Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo.

A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.

Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.

Actitud

Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. Raramente tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Resolución de problemas

Busca y sugiere soluciones a los problemas.

Refina soluciones sugeridas por otros.

No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros.

No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.

Enfoque en el trabajo

Se mantiene centrado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autodirigido.

La mayor parte del tiempo se centra en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona.

Algunas veces se centra en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado.

Raramente se centra en el trabajo que se necesita hacer. Deja que otros hagan el trabajo.

Utilización del Tiempo

Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El grupo no tiene que reajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.

Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en algún aspecto. El grupo no tiene que reajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.

Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El grupo no tiene que reajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.

Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que reajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades de esta persona porque el tiempo ha sido gestionado inadecuadamente.

Calidad del trabajo

Proporciona trabajo de la más alta calidad.

Proporciona trabajo de calidad.

Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.

Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.

CALIFICACIÓN FINAL

 

MEJORABLE

SATISFACTORIO

BIEN

EXCELENTE

 

 

Puntuación

1-8

8-11

12-15

16

 

                 

 

 

navi016.gif (12043 bytes)    effet_2.gif (14053 bytes)