Y vosotros?
¿Y vosotros?
¿También
vosotros pensáis que no hace falta decir nada? ¿También vosotros pensáis
que no corréis ningún riesgo porque no sois ni comunistas, ni judíos, ni
sindicalistas, ni católicos?
Todavía hay
casos de violación de los Derechos Humanos cada día. Hay ejemplos de
intolerancia y discriminación en demasiados lugares. Si esperáis que os
afecten a vosotros directamente, quizá sea demasiado
tarde.
Esta
actividad os ayudará a entender qué provoca estas situaciones y cómo
pueden afectar la convivencia en vuestra clase, en vuestro barrio o en
vuestra ciudad.
Espero que,
al final, lleguéis a ciertas conclusiones y os defináis a favor de la
tolerancia y el respecto hacia otras culturas.
Espero que,
al final, podamos cogernos de las manos y construir todos juntos un
mundo mejor.
Tarea
TAREA.
La mejor manera de aceptar otras culturas es
conocerlas.
¿Creéis que sabéis suficiente sobre los
pueblos
de
de
de
...?
Esta actividad os ayudará a entender otros
pueblos, sus tradiciones, su historia, cómo viven, ... Se os pedirá que
nos acompañéis en un viaje virtual por diversas páginas web relacionadas
con el tema, escucharéis puntos de vista diferentes y controvertidos y
tendréis que buscar información sobre aspectos diversos de culturas
lejanas.
Tomad apuntes de
vuestra navegación
salvad las fotos, imágenes,
símbolos,
gráficos y todo aquello que consideréis
relevante y adecuado.
Trabajaréis en
grupos de cinco personas. Cada uno de los miembros del grupo tendrá que
representar un role diferente y completar tareas específicas pero, en
todo momento, tendréis que poner en común la información conseguida, los
avances realizados y tendréis que hablar de temas controvertidos y
llegar a un acuerdo sobre cómo y cuándo continuar el trabajo. No
olvidéis que formáis parte de un grupo de trabajo. Confiad en vuestros
compañeros y permitid que ellos puedan confiar y
apoyarse en vosotros.
Task2
Al final tendréis que organizar los materiales
conseguidos, crear un documento hipertexto y/o una presentación Power
Point y explicar lo que habéis hecho y cómo lo habéis hecho.
Vuestra misión es convencer a vuestros
compañeros y compañeras de clase del gran valor de lo que habéis
descubierto y cómo nos enriquece poder vivir y compartir una diversidad
tan amplia.
Si necesitáis alguna aclaración de qué es un
documento
hipertexto pulsad sobre ayuda.
Si queréis ver un ejemplo de las posibilidades
que os ofrece el programa Power Point pulsad sobre
ejemplo.
(Para ver la presentación-ejemplo necesitáis
el programa PowerPoint. En menú "Presentación", escoged la opción
"ver presentación". Para avanzar y ver las diferentes
diapositivas, pulsad la tecla Av. Pág o Enter.)
PROCESO.
Actividad 1
Antes de
empezar vuestra navegación individualmente:
Leed
las secciones anteriores atentamente (índice, introducción y
tarea) y aseguraros de entenderlas.
Investigad el significado de la cita escrita por
Martin
Niemoeller con los miembros de vuestro grupo.
Tenéis que
tratar aspectos como:
· ¿A qué período de
la historia europea se refiere esta cita?
Ver
URL
si necesitáis ayuda.
·
¿De quién está hablando cuando dice: " [ellos]
vinieron..."?
·
¿Por qué vinieron a buscar a estos grupos de
personas
(comunistas, judíos, sindicalistas,
católicos)?
· ¿Qué les
hicieron?
·
Qué quiere decir el autor cuando asegura "cuando vinieron
por mí
ya no quedaba
nadie a quien decir nada..."?
Tomad
apuntes de vuestra puesta en común, los necesitaréis más
adelante.
Actividad 2
Vuestro grupo tiene cinco roles diferentes:
1.
Historiador
2.
Economista
3.
Defensor
de los derechos humanos.
4. Artista
5.
Periodista
Historiador
Tu especialidad es la historia. Utiliza
los enlaces para obtener información y conocer culturas de África, Asia
y América Latina. Lee con atención las páginas que hemos seleccionado y
rellena la plantilla
1 con tantos detalles como puedas.
Visita al menos cinco de las siguientes
páginas.
Recursos:
América
Latina: los Chiapas, datos culturales y sociales.
El
Sahara Occidental
Aldeas
dogon
Barcelona
Fòrum 2004: información sobre cualquier país
Barcelona
Fòrum 2004: población, educación, salud, ...
Barcelona
Fòrum 2004: regiones del mundo
Mapas del mundo
Banderas del
mundo
Economista
Tú eres un experto en números
y datos. Utiliza los enlaces para obtener información y conocer algunas
culturas de Africa, Asia y América Latina. Lee atentamente las páginas
seleccionadas y rellena la plantilla
2 con tantos detalles como puedas conseguir. Busca las razones
sociales y económicas que provocan que las personas dejen sus familias y
países y emigren. Presenta los datos en gráficas comparativas, te serán
muy útiles.
Visita al menos cinco de las siguientes
páginas.
Recursos:
América
Latina: los Chiapas, datos económicos
Tabla
comparativa de indicadores económicos (seleccionar el país, la
sección "datos" y "indicadores")
El
Sahara Occidental
Barcelona
2004: El por qué de la emigración
Barcelona
Fòrum 2004: información sobre cualquier país
Barcelona
Fòrum 2004: indicadores económicos
Los empresarios y la
inmigración
Ejemplos
de gráficos
Defensor de los Derechos Humanos.
Tú perteneces a una ONG y eres
un gran defensor de los Derechos Humanos. Tu misión es leer la
Declaración Universal de los Derechos Humanos, conocer algunas de las
Organizaciones No Gubernamentales, denunciar situaciones en que no se
respeten los Derechos Humanos y sugerir posibles soluciones. Lee
atentamente las páginas seleccionadas y recoge información sobre los
aspectos siguientes:
Tipo de conflicto: intolerancia, discriminación, abuso,
...
Razones que han provocado estas
situaciones
Referencia al artículo de la Declaración de los Derechos
Humanos que mencione
el
tema.
Detalles sobre las ONG.
Haz
una lista de las ONG visitadas y otras que conozcas.
Explica sus programas
Explica sus líneas de actuación.
Una vez acabes tu investigación, rellena la
plantilla
3 con los conflictos detectados y las soluciones que
sugieres.
Visita al menos cinco de las siguientes
páginas.
Recursos:
Declaración
Universal de los Derechos Humanos
Barcelona
Fòrum 2004: Los hijos de la guerra
Derechos
de los Niños
Derechos
de las mujeres
Medicus Mundi
S.O.S.
África
UNESCO
Amnistía Internacional
UNICEF
Artista
Como artista que eres, tus intereses giran
alrededor de la pintura, escultura, música, danza, etc. Tú eres el
encargado de buscar información sobre las características artísticas de
diversas culturas de Africa, Asia y América Latina. Visita las páginas
seleccionadas y rellena la plantilla
4 con todos los datos que hayas podido encontrar.
Visita al menos cinco de las siguientes
páginas.
Recursos:
Música
india
Música
asiática
Instrumentos
Música de los Andes
Música
africana
Arte
africano
Arte
africano: máscaras y figuras
Arte
en América Latina
Arte asiático. Muchas
fotografías. (En inglés)
Periodista
Tú eres el reportero del grupo y "correrás tras
la noticia". Tu misión es investigar los artículos de diarios online
sobre ejemplos reales donde sea evidente la intolerancia y la
discriminación. Lee los artículos que te ofrecemos y da tantos detalles
como puedas sobre los siguientes aspectos:
- El nombre del diario y la fecha.
- El título del artículo.
- Resumen de la noticia.
-
El Derecho Humano que ha sido violado
-
Referencia a la Declaración de los Derechos Humanos.
- Dónde ha ocurrido.
- La causa que lo ha provocado.
- La reacción del entorno, del gobierno, de las
instituciones, ...
- Tu opinión.
Visita al menos cinco de las siguientes
páginas.
Recursos:
Artículo
sobre la tortura
La
inmigración
Los
niños en el trabajo.
Los
"sin techo"
Barcelona
Fòrum 2004: Discriminación a las minorías
Tráfico
humano
Barcelona
Fòrum 2004: Hambre
Barcelona
Fòrum 2004: Noticias varias
Explotación
infantil
Actividad 3
Después de vuestras actividades de navegación en Internet,
tendréis que poner en común todo lo que hayáis encontrado con el resto
de miembros del grupo. Enseñad la información conseguida para que todos
sepan qué tenéis y qué os falta todavía.
Planificad el siguiente paso: ¿necesitáis
más información?, ¿imágenes?, ¿fotografías?, ¿datos o gráficos?,
¿artículos?...
Una vez tengáis todo lo necesario, estaréis
preparados para la siguiente actividad.
Actividad
4
Organizad los materiales conseguidos.
Decidid el orden en que los presentaréis.
Entrad al ordenador toda la información, datos, imágenes,
...en forma de
documento
Hipertexto i/o presentación Power Point.
Prestad especial atención a la estructura y
presentación. Recordad que tiene
que ser clara y fácil de entender:
introducción, corpus central -ideas principales-
desde lo general a lo específico, detalles y
ejemplos y, por último las
conclusiones.
Añadid imágenes, fotografías, dibujos, gráficos ... Cuanto
más visual, más fácil
de entender.
Permitid que vuestros compañeros/as lean vuestro trabajo y
den sus opiniones.
Revisad y modificad todo lo que sea necesario. (No
olvidéis utilizar el corrector
ortográfico)
Actividad
5
Preparad una presentación oral para toda la
clase.
Ensayad delante de un grupo pequeño antes y pedid
críticas, sugerencias y
recomendaciones.
Recordad que es muy importante acompañar la presentación
oral con recursos
audiovisuales, objetos, imágenes, música, etc. para facilitar una
mejor
comprensión del
tema. Pensad también en una posible actividad para que el
público participe, es una
estrategia que da muy buenos resultados.
EVALUACIÓN.
Para la valoración de vuestro trabajo se
utilizaran tres plantillas
(documento, presentación oral y autoevaluación) donde se puntuarán los
siguientes aspectos:
Participación de los miembros del grupo en la búsqueda de
información,
elaboración del
trabajo y presentación oral.
Uso
de información relevante y concisa
Corrección ortográfica y sintáctica.
Finalización de las tareas.
Diseño del documento.
Claridad y coherencia en la presentación
oral.
Utilización de materiales audiovisuales.
Utilización de las herramientas informáticas.
CONCLUSIONES.
Habéis estado implicados en una tarea complicada
y se os ha hecho trabajar como cosacos. Realmente os merecéis un
aplauso. ¡Felicidades!
El objetivo de esta actividad era ayudaros a
investigar aspectos muy complicados de nuestro mundo actual y huir de
ideas simplistas y ridículas. Nada es "blanco o negro". Nada es
"bueno o malo". Ahora lo sabemos.
Vuestra participación y colaboración en el grupo
y la discusión de puntos de vista diferentes han ayudado a todos a
aprender. Ahora sabemos que, para entender como funcionan las cosas,
hace falta acercarse y estudiarlas atentamente. Ahora sabemos las causas
que se esconden detrás de la discriminación y que no son otras que la
superstición, la ignorancia, la envidia o el miedo.
Espero que después de este viaje virtual
conozcáis un poco más de estas culturas y sus gentes, que las entendáis
mejor y que apreciéis cuánto podemos aprender los unos de los otros en
esta gran diversidad.
Ahora ya estáis preparados para compartir
vuestros conocimientos, difundirlos y hacer de éste un mundo mejor.
Entre todos lo conseguiremos.
Si os ha gustado el tema y la manera como
habéis trabajado os recomiendo que visitéis estas otras
páginas.
Y, por ahora, se acabó lo que se daba... pero no
olvidéis volver siempre que queráis.
GUÍA DEL
PROFESOR/A.
Introducción al tema.
La cita que encontraréis en la "Introducción" ayudará a
profesores y alumnos a centrar el tema y a entender los objetivos
de la actividad.
Este proyecto de trabajo está planteado como
trabajo de grupo. Es muy importante animar y guiar a los alumnos para
que discutan y tomen decisiones conjuntamente porque esta puede que sea
la clave para completar con éxito la actividad.
Proceso.
Este proyecto ha sido diseñado pensando en alumnos de
Segundo ciclo de la ESO Enseñanza Secundaria Obligatoria, pero se
puede adaptar fácilmente a otros niveles modificando ligeramente el
enfoque de las actividades y el producto final.
Recomendaciones:
Ofreced un diccionario online y animarlos a consolidar
significados, aclarar usos,
buscar sinónimos, etc. per mejorar la
expresión escrita.
Tened a mano un diccionario de verbos para evitar formas
incorrectas.
Aseguraros que todos los alumnos hacen uso de los
correctores ortográficos antes
de dar por acabado el documento.
Ayudarlos a escoger bien el tipo de proyecto a realizar y
el formato que mejor se
adapte a las características y habilidades
del grupo: documento Word, Power
Point, Página Web, ...
Aspectos técnicos.
Es imprescindible que estéis familiarizados con el
hardware y software que vais a utilizar antes de iniciar la actividad
con los alumnos.
Aseguraros que están instalados los
programas que necesitáis.
Comprovad las páginas web que se proponen y recomendad,
si lo
creéis
necesario, aquéllas que se ajusten mejor a vuestros objetivos
y
características.
Podéis copiar y salvar alguna página en caso de
emergencia (fallan
las conexiones, tardan mucho a descargarse, ...)
Tener siempre una actividad alternativa (dossier,
fotocopias, ...). No
se sabe nunca cuando puede haber un corte eléctrico
inesperado.
Todo y lo expuesto,
os animo a aceptar el reto de aprender de vuestros alumnos. Y si
no, reflexionad sobre esta situación:
El ordenador se "cuelga".
Reacción del adulto. "no toques nada, no sea
que pase algo ..."
Reacción del joven:
"pues nada, dale aquí y a ver qué
pasa..."
Recursos:
Web
-copier
Conjugación de
verbos
Autora: Fina Dènia
http://www.xtec.es/~fdenia/castellano/forum/spanish.html