II Congreso Internacional sobre la Teoría Antropológica de lo Didáctico.

"Difundir las matemáticas (y los otros saberes) como instrumentos de conocimiento y acción"

 

                     

INICIO

0. Instituciones organizadoras

1. Objetivos del Congreso

2. El colectivo científico del Congreso

3. Comité de organización

4. Ponencias invitadas

5. Llamada a comunicaciones y posters

6. Síntesis del calendario

7. Informaciones prácticas

8. Personas de contacto

9. Presentación del tema y de los ejes

10. Ficha de inscripción

11. Cuarto anuncio

12. Lecturas de orientación
13. Programa
14. Comunicaciones

I CONGRESO TAD

UZÈS (Francia)

 

31 de octubra a 3 de noviembre de 2007

 

1. OBJETIVOS DEL CONGRESOONGRESO

En el año 2005 se cumplió el 25 aniversario de la primera presentación por Yves Chevallard de la noción de “Transposición Didáctica, germen de la Teoría Antropológica de lo Didáctico iniciada y desarrollada por este autor. En la actualidad más de un centenar de investigadores, entre los que se encuentran un número importante de profesores universitarios franceses, españoles y latino-americanos, así como investigadores anglosajones, trabajan en este ámbito teórico.

El Primer Congreso Internacional sobre la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) fue organizado en Baeza (España) del 27 al 30 de octubre 2005 (*). Bajo el lema “Sociedad, Escuela y Matemáticas”, reunió por primera vez alrededor de ochenta investigadores que trabajan en el ámbito de la TAD o se interesan por sus desarrollos. Se trataba de recapitular sobre el estudio de los problemas que emergen del sistema de enseñanza y de la institución de formación de profesores creando un foro de intercambio científico y de cooperación específica de la TAD.

 

El objetivo de los congresos de la TAD es doble:

(1) Reunir a los investigadores que trabajan actualmente en el ámbito de la TAD, en el campo de la didáctica de las matemáticas o en campos vecinos, para establecer un balance conjunto de los resultados y de los avances de la TAD a lo largo de estos últimos años, balance que concierne tanto a la investigación fundamental como al desarrollo del sistema de enseñanza y a la formación del profesorado.

(2) Proponer desde la TAD un programa de investigación que especifique los problemas abiertos más pertinentes, relativos a las grandes dificultades de los sistemas educativos actuales o al desarrollo de la didáctica como disciplina científica y, especialmente, en lo que hace referencia a la articulación de la TAD con la Teoría de las Situaciones Didácticas.

 

Entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre de 2007 se celebrará en Uzès (Francia), el Segundo Congreso Internacional sobre la TAD.  El tema del Congreso es:

“Difundir las matemáticas (y los otros saberes) como instrumentos de conocimiento y de acción”.

 

Este congreso prolongará los trabajos de Baeza centrándose en el desarrollo de los cuatro ejes siguientes (véase Presentación del tema y de los ejes):

            Eje 1. La TAD en el continente didáctico hoy

            Eje 2. Enseñar matemáticas: la profesión y sus problemas

Eje 3. Teoría y práctica de las Actividades y de los Recorridos de Estudio e Investigación (AEI y REI)

             Eje 4. La dialéctica de los “media” y los “medios”

 

Antonio Estepa;  aestepa @ ujaen.es; Última hora (click aquí)