1. OBJETIVOS DEL CONGRESOONGRESO
En el año 2005 se cumplió el 25 aniversario de la
primera presentación por Yves Chevallard de la noción de “Transposición
Didáctica, germen de la Teoría Antropológica de lo Didáctico iniciada y
desarrollada por este autor. En la actualidad más de un centenar de
investigadores, entre los que se encuentran un número importante de
profesores universitarios franceses, españoles y latino-americanos, así como
investigadores anglosajones, trabajan en este ámbito teórico.
El Primer Congreso Internacional sobre la Teoría
Antropológica de lo Didáctico (TAD) fue organizado en Baeza
(España) del 27 al 30 de octubre 2005 ().
Bajo el lema “Sociedad, Escuela y Matemáticas”, reunió por primera vez
alrededor de ochenta investigadores que trabajan en el ámbito de la TAD
o se interesan por sus desarrollos. Se trataba de recapitular sobre el
estudio de los problemas que emergen del sistema de enseñanza y de la
institución de formación de profesores creando un foro de intercambio
científico y de cooperación específica de la TAD. |
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El objetivo de los congresos de la TAD es doble:
(1) Reunir a los investigadores que trabajan
actualmente en el ámbito de la TAD, en el campo de la didáctica de las
matemáticas o en campos vecinos, para establecer un balance conjunto de los
resultados y de los avances de la TAD a lo largo de estos últimos años,
balance que concierne tanto a la investigación fundamental como al
desarrollo del sistema de enseñanza y a la formación del profesorado.
(2) Proponer desde la TAD un programa de investigación
que especifique los problemas abiertos más pertinentes, relativos a las
grandes dificultades de los sistemas educativos actuales o al desarrollo de
la didáctica como disciplina científica y, especialmente, en lo que hace
referencia a la articulación de la TAD con la Teoría de las Situaciones
Didácticas.
Entre el 31 de octubre y el
3 de noviembre de 2007 se celebrará en Uzès (Francia), el
Segundo Congreso Internacional sobre
la TAD.
El tema del Congreso es:
“Difundir las
matemáticas (y los otros saberes) como instrumentos de conocimiento y de
acción”. |
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Este
congreso prolongará los trabajos de Baeza centrándose en el desarrollo de
los cuatro ejes siguientes (véase
Presentación del tema y de los ejes):
Eje 1. La TAD en
el continente didáctico hoy
Eje 2. Enseñar
matemáticas: la profesión y sus problemas
Eje 3. Teoría y práctica de
las Actividades y de los Recorridos de Estudio e Investigación (AEI y REI)
Eje 4. La dialéctica de los “media” y los “medios” |