I Congreso Internacional sobre la Teoría Antropológica de lo Didáctico.

"Sociedad Escuela y Matemáticas: Las aportaciones de la TAD"

 

       

1. Objetivos

2. Comité científico

3. Ponencias programadas

4. Comunicaciones y  posters

5. Inscripción

6. Personas de contacto

7. Instituciones colaboradoras

8. Organizadores

9. Alojamiento

10. Como ir

11. Turismo

BAEZA

Universidad Internacional de Andalucía. Sede Antonio Machado de Baeza

27 - 30 de octubre de 2005

 

        II Congreso TAD

Uzés (Francia)

31/10-3/11-2007

  

PONENCIAS

1.      Godino et al: Articulación de marcos teóricos en Didáctica de las Matemáticas

2.       Espinoza, L. et al.: La Estrategia LEM en Chile. Ejemplo de material para el profesor: Primera unidad didáctica de 4º Básico (1r semestre) Los cuadriláteros

 

COMUNICACIONES

1.       Acosta, E. M. et al.: La teoría antropológica de lo didáctico y las nuevas tecnologías

2.       Araya, A. & Matheron, Y.: La problématique de la mémoire : propositions et exemples pour son abord anthropologique en didactique des mathématiques

3.       Assude, T. & Mercier, A.: Relations entre techniques, ostensifs et milieux

4.       Barquero, B. et al.: La modelización matemática como instrumento de articulación de las matemáticas del primer ciclo universitario de Ciencias

5.       Bastán, M.: La topología en la formación de profesores de matemáticas

6.       Bebbouchi, R. et al.: Un exemple de transposition didactique : la confection d’un livre

7.       Bronner, A.: Anthropologie didactique du numérique dans l’enseignement secondaire français

8.       Bronner, A. & Larguier, M.: Quelles organisations mathématique et didactique pour les reprises du numérique et de l’algébrique en seconde ?

9.       Castela, C.: Travail de la question des enjeux non explicités d’apprentissage avec les outils de la théorie anthropologique. Curriculum et chronogenèse praxique.

10.   Chopin, M. P.: Le temps didactique en Théorie Anthropologique du Didactique. Quelques remarques méthodologiques a propos des « moments de l’étude »

11.   Comiti, C. et al.: De l’usage de la TAD pour l’analyse des erreurs

12.   Erdogan, A.: L’étude autonome des élèves en mathématiques : l’organisation d’un diagnostic 

13.   Estepa, A.: Reconstrucción de una organización matemática: sistema de numeración posicional. Bases y relaciones entre ellas

14.   Fonseca, C. et al.: El momento del trabajo de la técnica en la completación de organizaciones matemáticas: el caso de la “regla de Ruffini”

15.   García, F. J. et al.: Integración de la proporcionalidad escolar en una organización matemática regional en torno a la modelización funcional: los planes de ahorro

16.   Ibarra, L. et al.: La demostración en la actividad matemática

17.   Rodríguez, E. et al.: Los Recorridos de Estudio e Investigación en la reformulación didáctica del problema de la metacognición

18.   Ruiz, N. et al.: Modelización funcional con parámetros en un taller de  matemáticas con Wiris

19.  Sarrazy, B.: Questions à la théorie anthropologique du didactique du point de vue de la théorie des     situations et de l’anthropologie wittgensteinienne

20.   Sierra, T. et al.: Interrelación entre lo matemático y lo didáctico en la reconstrucción escolar de los sistemas de numeración

21.   Solar, H. & Zamorano, A.: Algebrización en la proporcionalidad de magnitudes

22.   Wilhelmi, M. R.: El momento del trabajo de la técnica en la evolución de un proceso de estudio: el caso de la determinación de una circunferencia

23.   Wozniak, F. & Chevallard, Y.: Niveaux de détermination didactique et enseignabilité de la statistique

24.   Zarrouati, M. & Matheron, Y.: Pour une “anthropologie de la compréhension”: essai de reformulation anthropologique du caractère paradoxal du contrat didactique 

 

POSTERS

1.       Serrano, L.: Diseño de organizaciones didácticas para la articulación del bachillerato con el primer ciclo universitario

2.       Lacasta, E. Madoz, E. G., & Wilhelmi, M. R.: Costes didácticos local y global de una organización matemática: el paso de la aritmética al àlgebra

3.       Cirade, G.: Des mathématiques à enseigner aux mathématiques pour l'enseignement : l'exemple des angles alternes-internes

4.       Kaidi, L.& Ali Tatar, M. L.: Diffusion de la TAD en Algérie

 

Antonio Estepa;  aestepa @ ujaen.es; Ponencias, comunicaciones, programa y últimas noticias (click aquí)

Luisa Ruiz: lruiz @ ujaen.es