INVESTIGACIÓN
La creación de un museo de ciencia
y tecnología exige, a parte de una labor de clasificación
y restauración, un esfuerzo investigador orientado tanto al estudio
de los instrumentos en conexión directa con la historia de la ciencia
y la tecnología, como a la rehabilitación de este instrumental
con fines didácticos y divulgativos. El primer enfoque, configurado
en el marco de una nueva disciplina conocida como "arqueología de
la ciencia y tecnología", ha sido hasta el momento poco desarrollada
por nosotros, siendo el objeto de futuros proyectos. Sin embargo, en cuanto
a lo segundo, podemos señalar con cierta satisfacción que
hemos desarrollado desde el año 1997 una línea de investigación
que ha fructificado en diversas publicaciones nacionales e internacionales,
así como en un par de ponencias presentadas a congresos.
En este apartado queremos presentar,
en la forma de breve reseña, el fruto de este enfoque didáctico
realizado con el instrumental científico de física de valor
histórico de la E.U.P. de Linares. Los profesores o investigadores
de este campo interesados en obtener una copia de cualquiera de los trabajos
aquí reseñados, pueden enviar su petición a la siguiente
razón, con la seguridad de que serán gustosamente atendidos.
PETICIONES DE SEPARATAS:
Prof. José Alberto Maroto Centeno
Departamento de Física
E.U.P. de Linares (U. Jaén)
c/ Alfonso X el Sabio, 28
23700 Linares (Jaén)
ARTÍCULOS
* J.A. Maroto y P. Lupiáñez,
Una
Propuesta para la Didáctica de la Física a Través
de Aparatos Antiguos. Instrumental Científico Antiguo del Departamento
de Física Aplicada de la E.U.P. de Linares (Universidad de Jaén),
Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 166 (1997) 267-290.
Breve Resumen: En este trabajo se
presenta la colección de instrumentos de física de valor
histórico y, en concreto, los 64 clasificados hasta esa fecha, distribuidos
según las clásicas áreas de la física. A continuación,
se analizan desde un punto de vista formal, y haciendo uso de las concepciones
de prestigiosos investigadores (V. Zoubov, N. Bourbaki y R. Taton), las
posibilidades de este instrumental en conexión con la historia de
la ciencia, así como su posible utilidad como herramienta didáctica,
al mostrar muchos de ellos los principios de la física de forma
cualitativa, simple y elegante. Finalmente, se pone a prueba esta segunda
posibilidad con uno de los instrumentos de la colección: la máquina
giratoria centrífuga.
* J.A. Maroto, J. de Dios
y F.J. de las Nieves, Utilización de un Frasco de Mariotte para
el Estudio Experimental de la Transición de Régimen Laminar
a Turbulento, Revista Española de Física, 13 (1999) 42-47
Breve Resumen: Un Frasco de Mariotte
es un dispositivo destinado a conseguir una velocidad de efusión
constante para líquidos. Históricamente, el principio del
Frasco de Mariotte fue utilizado habitualmente en el siglo XIX en los quinqués
y lámparas del alumbrado doméstico de Argan en los que, a
pesar de tener el depósito más alto que el nivel por donde
se alimenta la llama, se impide el salto del aceite en forma de surtidor
como debería hacerlo si no fuera por esta ingeniosa disposición.
Utilizando este principio se ha diseñado un dispositivo sencillo
que ha permitido estudiar de forma práctica el régimen de
flujo y la transición de flujo laminar a turbulento. En concreto,
en la parte inferior del frasco se insertaron diversos tubos de vidrio
rectos y lisos, de longitudes y secciones diferentes, de manera que se
pudo medir el caudal por pesada en situaciones experimentales bastantes
diferentes. Las medidas, para los tres tubos utilizados, cubren números
de Reynolds entre 1014 y 6098, y muestran que el flujo es laminar hasta
valores del número de Reynolds en torno a 3000, presentándose
una transición hacia la turbulencia para valores del número
de Reynolds en el intervalo aproximado entre 3000 y 4400, y siguiendo un
comportamiento turbulento a partir de este valor. La simplicidad del dispositivo
utilizado y la ejemplaridad de sus resultados en lo que se refiere a la
conexión de aspectos teóricos y prácticos, permiten
recomendar esta experiencia como práctica de laboratorio para alumnos
de física o ingeniería e ingeniería técnica
que requieran ciertos conocimientos sobre mecánica de fluidos.
* J.A. Maroto, J. de Dios
y F.J. de las Nieves, Evaluation of the Lorentz Law by Using a Barlow
Wheel, IEEE Transactions on Education, 43 3 (2000) 316-320
Breve Resumen: In this work we carry
out an evaluation of the Lorentz law by the use of a Barlow wheel. Basically,
a Barlow wheel is a primitive dynamo-electric machine (invented by
P. Barlow in 1828) which consists of a metallic cogwheel, which moves around
a horizontal axis. The theoretical analysis includes the Lorentz law and
the Petroff law, which characterizes the friction between the axis
and the bearing. In the stationary state (when the angular velocity is
constant), a simple formula can be obtained which relates the current intensity
and the angular velocity. Experimental data seems to confirm this formula,
and this device can be used as an original laboratory experiment. Some
modern complements were used for the acquisition data, as a light barrier
connected to a counter, a voltammeter and a direct-current power supply.
So, the Barlow wheel, originally designed for qualitative demonstrations,
is converted into a quantitative and useful assembly.
COMUNICACIONES
* J.A. Maroto, Aplicaciones
de los Estudios sobre Historia de la Ciencia en la Educación a Distancia
de las Asignaturas de Física, Jornadas UNED 2000, 28 junio -
1 de julio de 2000, Palencia. Nacional.
* J.A. Maroto y J. Dueñas,
Bases
para un Futuro Museo de Ciencia y Tecnología Industrial y Minera
en la Escuela Universitaria Politécnica de Linares, Congreso
Internacional para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero
en el Marco del Desarrollo Sostenible - V Sesión Científica
-, 20 - 22 de octubre de 2000, Linares. Internacional. |